Labores en Noviembre y Diciembre 2017.
Una vez que hemos terminado la recolección, que en producción ecológica a sido en octubre y noviembre, se ha procedido al tratamiento de “otoño” o pos cosecha, que debido al cambio climático, desde hace unos 6 años, el tratamiento que se hacía en septiembre u octubre (que actualmente las temperaturas y la escasez de lluvias no se debería realizarlo en esta época, pues es más perjudicial que beneficioso).
Yo recomiendo lo recomiendo justamente al terminar la recolección, Pues además de proteger la masa foliar para evitar el “Repilo”, el cobre desinfecta las heridas producidas con la recolección y evita la tuberculosis, y además con la posata vamos reponiendo parte de los nutrientes sacados con la cosecha y vamos preparando el olivo para el próximo año. Apliquemos la lógica el en campo y observemos más lo que ocurre a nuestro alrededor.
Y por supuesto, por las escasas lluvias habidas en años anteriores y la lentitud de los Nitrógenos Orgánicos; después del tratamiento se deben de aplicar el abonado ecológico al suelo, en donde el Estiércol y Compos bien compostados son muy beneficiosos para aumentar la Materia Orgánica del Suelo, con todos los beneficios que supone.
Para finales de Diciembre, se debe haber terminado la recolección, tratamiento foliar pos – cosecha y la aplicación del abonado al suelo. Y desde ese momento o principios de Enero, con la parada invernal del olivo; se debe de hacer la poda del olivo…..
VR Organic/Ecológico. Fusión de los aceites Premium Ecológicos.
Deja un comentario