Cambio Climático. Más Calor Menos Agua.

10th Oct 2016

Estamos viendo como el cambio climático es una realidad y los más incrédulos ya no lo pueden negar.

Tuvimos un invierno muy suave y sin lluvias, menos mal que abril y mayo nos llovió una media de unos 200 l., por lo que parecía que la cosecha de aceituna iba ser buena, pues hubo un buen desarrollo vegetativo y buena cuaja. Pero como hemos visto este verano, no fue suficiente, pues estamos a principio de octubre, con unas temperaturas muy altas y nada de lluvias.

En muchos sitios de Andalucía y Castilla la Mancha se ha perdido la aceituna, por ser muy pequeña o ha ennegrecido y caído; y si no la que esta arrugada tendrán unos rendimientos muy bajos; pues el aceite se hace en una época determinada. Incluso se observan fincas de riego que esta la aceituna arrugada, pues la evaporación es mas grande que lo que se aporta de agua.

Agua hay cada vez menos y las temperaturas son cada vez más altas; por lo que tenemos que tener un gasto racional del agua y subir la materia orgánica de los suelos; para tener mayor capacidad de retener agua, además de aumentar la riqueza del suelo. Se debe de ir hacia la agricultura ecológica si se quiere ir frenando este cambio climático que nos afecta a todos. Las fotos son de olivos convencionales; pues normalmente están mucho más compactados y menos capacidad de retención de agua.

Como dice un buen amigo mio: “El futuro debe ser VERDE o no habrá Futuro”.

olivar-sequia-2016 olivar-sequia-2016-1

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: