Veranos de 6 meses.

30th Oct 2017

Para los que no creen que el clima esta cambiando, solo ver como desde mayo a finales de octubre, hemos tenido temperaturas por encima de los 30 ºC, en la mitad sur de España. Habiendo muchos días por encima de los 42ºC. Soy de los que pienso que esto no son ciclos, pues cada día, mes y año, estamos batiendo récord de temperaturas y escasez de lluvias.

Esto ha supuesto la perdida de mucha aceituna en fincas de secano y en zonas de regadío se han secado pozos históricos. Por lo que, aunque se ha rebajado el aforo del olivar; en general se espera una cosecha media-baja. La campaña será muy irregular, pues tenemos zonas frescas o de regadío, a principios de octubre con rendimientos sobre húmedo por encima del 22%  y sobre el 40% sobre seco, lo que hace que se pueda recolectar durante octubre esa aceituna. Y las zonas de secano, con poco rendimiento, pero como paso este año pasado, es difícil que suban mucho los rendimientos sobre Materia seca (que son los que importan).

No se deben de realizar los tratamientos llamados de “Otoño”, hasta que no se recolecte la aceituna; pues no se dan las condiciones de temperaturas y lluvias para hacerlos e incluso pueden ser perjudiciales.

Se adjunta cartel de unas jornadas que vamos a ha realizar durante Noviembre.

www.olivarecológico.es

#ecologico #organico #sostenible #AOVE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: