Plagas

polilla_tratamientos

Tratamientos Naturales

tratamientos

Tratamientos Mecánicos

PLAGAS DEL OLIVAR

—> Mosca del olivo (Bactrocera oleae)

Es el insecto (díptero) que produce mayor daño en olivares. Adulto: longitud de 5-6 mm, color castaño claro y alas transparentes con un par de pequeñas manchas en su extremo.  Suelen tener entre 3-4 generaciones al año. Las hembras ponen sus huevos en las aceitunas, provocando unas galerías que provocan una perdida de peso y de calidad en los aceites..

—> Polilla del olivo (Prays oleae)

El adulto es una polilla gris plateada de 13-14 mm de envergadura y 6 mm de longitud.  Tiene tres generaciones totalmente compaginadas con el ciclo del olivo. La primera generación se llama filófaga, que ataca a las hojas; la segunda generación se llama antófaga y ataca la flor (la más dañina) y la tercera generación se llama carpófaga y ataca al fruto tirándolo al suelo. Tiene un depredador natural muy importante: chrysoperla carnea.

—> Barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides) 

El adulto es un pequeño coleóptero de unos 2mm de longitud y color negro. Los adultos forman galerías radiales en las ramas donde ponen los huevos; las larvas excavan sus galerías en dirección perpendicular a las primeras. Los últimos daños los causan los adultos de las siguientes generaciones que excavan galerías en las uniones de los brotes.

—> Cochinilla del tizne (Saissetia oleae)

La forma más conocida de este cóccido es la hembra adulta con huevos, de color marrón oscuro, con el dorso convexo y un relieve a modo de H. Su tamaño oscila de 2 a 5 mm de longitud y de 1 a 4 mm de anchura. La hembra puede poner de 1.000 a 2.000 huevos. La cochinilla se alimenta succionando  la savia del árbol, por lo que ataques severos pueden deprimir el estado vegetativo. Producto de esta alimentación excreta abundante melaza que impregnan los tejidos vegetales, siendo un buen medio para el desarrollo de diversos hongos conocidos como “negrilla”.

—>  Euzofera o abichado del olivo (Euzophera pingüis)

El adulto de es una mariposa de 2-2,5 cm. de envergadura alar de color marrón grisáceo con dos bandas transversales más claras. Deposita unos huevos ovalados, aplanados y reticulados, de color blanquecino que posteriormente viran al rosa. Son difíciles de ver ya que miden 1 x 0,75 mm.   La larva, blanquecina con matices amarillentos o verdosos, llega a alcanzar los 2,5 cm.

ENFERMEDADES DEL OLIVAR

—>  Repilo (Spilocaea Oleagina)

Las lesiones se presentan principalmente en la cara superior de las hojas, aunque puede afectar a frutos, ramas, etc. La presencia del hongo en la hoja se reconoce por una mancha oscura con halo amarillo y se produce una defoliación. Para la dispersión del hongo la humedad relativa tiene que ser muy elevada y su desarrollo óptimo requiere además temperaturas próximas a los 20 °C.

—>  Verticilosis (Verticillium dahliae)

Es una enfermedad, provocada por un hongo, ampliamente distribuida en todos los países de la Cuenca Mediterránea. La verticilosis del olivo puede producir la muerte de árboles enteros o la seca de ramas ocasionando un  retraso en el crecimiento y mermas de producción. Se suele producir un ataque en otoño invierno y otro un poco antes de la floración, provocando una momificación de las inflorescencias.

—>  Tuberculosis (Pseudomonas savastanoi)

La tuberculosis, tumores o verrugas del olivo es una enfermedad ampliamente distribuida en todas las regiones de cultivo.   Ataca a todas las partes del árbol, raíces, troncos, ramas y hojas. Al ir envejeciendo aumentan de tamaño, hasta 2-3 cm. aunque pueden superar los 5 cm. Finalmente se agrietan y presentan una superficie resquebrajada de aspecto irregular que se disgrega fácilmente. Al seccionar estos tumores se ven cavidades internas que pueden estar ocupadas por insectos.

 

One comment on “Plagas

  1. Miguel macían morro on said:

    Cuales son los tratamientos ecológicos de los distintas plagas y enfermedades?

Deja un comentario