Formación Ecológica. Primavera 2017

9th Jun 2017

Desde Febrero hasta mitad de Junio, se han impartido y tenido reuniones para difundir y asesorar el manejo moderno de la agricultura Ecológica. En Febrero impartí 2 cursos de Poda de Olivar en Jaén y 1 en Albacete; son cursos muy prácticos en donde se enseña la poda que hay que aplicar  para tener un olivar renovado y bien formado para una recolección mecanizada.

A finales Marzo impartí una ponencia sobre olivar ecológico en la feria de Olivomiel en Andujar (Jaén), a unos 60 jóvenes agricultores; interesante que la juventud que se va a incorporar a la agricultura, tengan conocimientos en este sector.

En Mayo, en Expoliva, se tubo la primera reunión de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos Tierra Verde; en donde se encontraros productores de Andalucía Y Castilla la Mancha; por primera vez.

A mitad de Mayo realice una Visita-reunión a la empresa de semillas Fertiprado en Portugal, la cual está llevando una labor muy interesante de investigación de semillas para pastos, praderas y para cubiertas vegetales en cultivos. Están muy especializados en semillas de trébol. Admirar como una empresa privada apuesta por el I+D. Fue una jornada de intercambio de temas técnico e intentar generar cubiertas vegetales para cultivos como el olivar , almendros,…con un porque bajo, que fijen Nitrógeno y que sea de un ciclo corto , para no demandar agua en épocas del desarrollo de los cultivos. Sería un ahorro de abonado, aumento de materia orgánica y reducir la erosión .

A finales de Mayo se realizó una jornada sobre manejo de suelo y compostaje en Olivares Ecologicos; organizado por la Consejeria de Agricultura y colaboración de la Asociación de Productores Ecológicos Tierra Verde. Se han visto olivos ecológicos muy productivos con bien manejo y algunos con cultivos alternativos como la Aloe Vera. Además se ha visto la planta de Compostaje de Noguerones; muy importante para cerrar el ciclo y el aumento de Materia Orgánica en el suelo. Han participado más de 40 personas de toda Andalucía y Castilla la Mancha.

Y a mitad de Junio tendré mi última charla de esta Primavera sobre Olivar de Montaña en Jubrique (Málaga).

Es muy importante difundir la cultura y manejo de los cultivos Ecológicos.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: